Un encuentro posible

Del 19 al 22 de enero, se llevó a cabo en Alta Gracia el 11º Encuentro de Cantautores, del que participaron muchísimos exponentes. Aquí, una postal sobre el evento, que también invita a reflexionar sobre la posibilidad de encontrarse.

por Lautaro Matute

Fotos por Josefina Chevalier

Cuando fuimos con el Ensamble Chancho a Cuerda al Encuentro Jazz a la Calle (hace 2 años en Mercedes, Uruguay), a los siete nos quedó plasmado el énfasis y la claridad con la que cada vez que alguien decía la palabra “festival”, para referirse a lo que estaba sucediendo, alguien de la organización daba una pequeña pausa y se esmeraba en marcar que lo que estábamos viviendo era un “encuentro”.

Gran diferencia, nos quería remarcar esto, en la forma de habitar el espacio como músicos/as, colegas, espectadores/as, trabajadores/as de la cultura. Dando cuenta de que lo importante sucede arriba y abajo del escenario, en el intercambio, en la escucha, en lo compartido.

En el Encuentro.

Eso mismo se me aparecía internamente cada vez que alguien decía “el Festival” para nombrar el 11º Encuentro de Cantautores de Alta Gracia, este enero de 2017.

No es casual, con ese título, que el evento haya empezado con un segmento titulado “María Pien y amigos/as”, en donde María cantó y nos abrió el espacio a nueve cantautores y cantautoras más. A partir de ahí, empezó a desplegarse la magia de lo que es encontrarse.

Oídos y miradas atentas a cada propuesta.

Gargantas abiertas a cantar y acompañar cuando fuera necesario.

Guitarras circulando de mano en mano.

Durante cuatro días, que sentimos como un retiro musical de un mes, pasaron casi treinta propuestas bien distintas que giraban en torno a la canción.

IMG_2771.jpg

Llegan las canciones nuevas / llenas de canciones viejas, canta Duratierra en su nuevo disco Cría. Así fue aquí también. Canciones presentes que cantan con actualidad y memoria. Abrazos comunitarios intergeneracionales que resumen, de alguna manera, ese concepto.

La palabra ”encuentro” aparece constantemente.

Y nunca como algo casual.

Adolfo Barrera -organizador principal del evento- y un equipo alucinante de personas que recibe a los músicos, se encarga amorosa y cuidadosamente de que los cruces sucedan.

De que las voces se escuchen.

De que se genere ese clima perfecto para estrenar una canción, para pedir la que todos sabemos de este grupo de cantautores desconocidos y corearla a los gritos, para el más delicado silencio, y la emoción que se abre.

Esta edición de Vamos por las tramas está dedicada a la memoria; y es inevitable conectar este concepto con el de encuentro.  

Un encuentro sobre la canción popular, la canción independiente, que genera nuevos espacios, que pone en palabras lo que muchos medios no reproducen; que reproduce canciones que toman nuevas connotaciones en el ahora, que abre momentos de belleza, de entretenimiento, de humor, de picardía, de juego, de goce, de emoción, de risa.

En un país en el que un sector del poder supo (y sabe) que no le conviene que la gente se encuentre, encontrarse a cantar es en sí un acto de memoria.


Artistas que participaron del 11º Encuentro de Cantautores:

María Pien, Anamolí, Nahuel Carfi, Lucila Pivetta, Lautaro Matute, Andrés Muratore, Clara Presta, David Chorne, Barbara Giles, Carolina Merlo, Julian Oroz y Facundo Galli, Tomi Lebrero, Mundo Chillón, Toch, Nora Sarmoria, Nora Benaglia, Botis Cromático, Presenta Trío, Juanito el Cantor, Licina picon, Daniel Guiraudo y Marcelo Garcia, Ainda Dúo, Ramiro, Gonzalez, Ana Robles, Ampersan, Juan Muniz, Enroque, Luis Pescetti y Juan Quintero, Mari Polé, Rodrigo Carazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s