Esos raros despeinados nuevos

Y si trabajás al pedo / y estás haciendo algo nuevo, adelante“. En el 84, y con la democracia en pañales, Charly García te alentaba a que alteres tu rutina, tu forma de vida, que hagas algo nuevo sin que te importe nada más. Esta frase repercutió en el rock nacional desde el primer día que vio la luz, y pareciera uno de los estandartes que artistas como LOUTA tuvieron al momento de pensar sus nuevas propuestas.

por Leandro A. Navarro

Deforme. Con esa palabra podría definir a este disco, aunque la idea de darle una definición o un marco queda anticuada y corta para lo que es y lo que transmite el disco debut de LOUTA.

Jaime James, el nombre detrás de la máscara. Este joven pálido y excéntrico, mezcla entre el “Pity”, de Viejas Locas, y Damon Albarn, de Gorillaz (artísticamente hablando) nos ofrece una propuesta fresca y renovadora que en ocho canciones, distintas pero con un mismo sello, te arma un licuado musical que tiene como base al electro pop, la cumbia y mucho rock.

El disco apareció en diciembre del 2016 de manera contundente y arrolladora en las redes sociales y musicales. Una portada simple y concisa, cinco letras en rojo que te invitan a escucharlo para intentar entender si son siglas o qué podría llegar a significar ese nombre, y te encontrás con un disco que suena a actualidad. Suena a algo distinto y nuevo de un futuro no muy lejano de una ciudad viva, que no se queda quieta, llena de gente y estímulos visuales y sonoros de todo tipo.

Los recursos compositivos que tiene y plasma en el disco hablan de su personalidad y sus convicciones. En “Sigo sin entenderte” y “Que bien que estoy” transmite paz y tranquilidad pero, a la vez, de forma contundente y sin filtros; no hay lugar a una doble interpretación: si yo no te encuentro / y me muero por esto / que digan que fue porque estaba re puesto.

Con “Cuadradito de prensado” se despacha con una cumbia 8-bits, sumado a “Alto uach”, el tema melanco del disco en donde florecen más su poesía y sus sentimientos. En estos dos temas, LOUTA explota su faceta más albarniana, viajando en el Sarmiento hacia Casanova, que contagia las ganas de bailar con melodías pegadizas y letras con cierto tono agridulce que impactan y te explotan en la cara.

LOUTA es el resultado perfecto de estos tiempos dinámicos e indomables, con un primer disco que ofrece una identidad única y que garantiza diversión, baile, emoción y sorpresas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s